Federación de Surf de Costa Rica

Logros

Los siguientes han sido los resultados internacionales más destacados:

–  9 Medallas Mundiales solo en los últimos 4 años, lo que pone al surfing como uno de los deportes en Costa Rica con mejores resultados.

–  Crecimiento acelerado en la participación de menores de 16 años de edad en el Circuito Nacional de Surf.

–  Inclusión de patrocinadores no semejantes al deporte del surfing como kölbi, Olympus, cadenas de restaurantes, entre otros.

–  Reconocimiento del ICODER, donde colocan a la Federación de Surf como el mejor ente deportivo en el manejo de recursos públicos.

–  Creación de Circuitos Nacionales con nuevas categorías como el Stand UP Paddle, más la asistencia a mundiales de estas categorías con resultados destacados.

–  Creación de la herramienta competitiva (Circuito Nacional y asistencia continua a mundiales) donde nacieron figuras como Carlos Muñoz, Noe Mar McGonagle, Jason Torres, Leilani McGonagle, Anthony Fillingim, entre otros.

–  Creación del primer programa de becas para surfistas de bajos recursos y activos estudiantiles.

–  Creación del programa de donación de tablas nuevas y a la medida para surfistas del Circuito Nacional. Durante los años de la actual Junta, se han entregado un total de 100 unidades.

–  Creación del primer campamento para masificación del deporte de la tabla en el país.

–  Alianzas estratégicas con empresas privadas que inviertan en torneos que entreguen bolsas de premios importantes en efectivo a los competidores.

–  Se retomó el programa de avales, como respuesta al acelerado crecimiento de empresas privadas y asociaciones que buscan la realización de torneos de surf. Estas nacen a partir una demanda de cientos de competidores que ejercen hoy en el país.

–  Se logró el primer reconocimiento al Surfing Nacional por el Comité Olímpico Nacional. La Federación podría ser un afiliado oficial a este comité, una vez que logre una participación en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima.

–  Se tramitó la gestión de utilidad pública, certificado que de lograrse, ingresarían nuevos e importantes fondos a la Federación.

–  Se está gestionando que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) acoja el proyecto de capacitación para instructores y entrenadores que hoy la ISA certifica y la cual es una licencia de la Federación de Surf.

–  Se logró por primera vez en la historia del deporte en Costa Rica que un evento, en este caso el Circuito Nacional de Surf, lograra izar dos banderas azules ecológicas en la categoría eventos especiales. Paso que acumula la Federación para lograr el reconocimiento al Campeonato como Carbono Neutral.

–  Y finalmente la vigencia de Campeones Centroamericanos por nueve años consecutivos, desde que se inauguró este evento en 2006.